Enviado por claudia3 el Vie, 26/07/2024 - 12:07

Ayer, como cada último jueves de mes y antes del parón  vacacional de Agosto, en sheleader se celebró la Conferencia VIP de Julio. La Presidenta de Sheleader, Lourdes Muñoz, presentó a Elena Roldán, asesora financiera independiente de finanzas empresariales y personales que nos confesó de entrada: “Siempre he estado en mundos de hombres. y nunca me he sentido mal “ 

Estuvo 13 años trabajando en una empresa familiar, pasó de los estudios al mundo empresarial y cuando esa empresa dejó de existir, ella que había pasado de los estudios directamente al mundo de la empresa, tuvo que cambiar de escenario y de prioridades. Tuvo que buscar contactos y se dio cuenta de lo importante que es tener una buena red de contactos, que ha seguido ampliando y cuidando en el tiempo.

Pasó por varias empresas y como mando intermedio se dio cuenta que en muchas situaciones los hombres lo que hacían era intentar minar la autoestima de las mujeres hasta que un día se convirtió en emprendedora  para no tener que trabajar nunca más para nadie.
“Se reconoció”, sabía lo que tenia que hacer y lo hizo. Pero emprender no es un camino de rosas. En su primer emprendimiento incluso se arruinó y descubrió cómo incluso personas de tu entorno te aconsejan a desistir en emprender. Pero ella mantuvo el foco, y cuanto más ruido había alrededor suyo, más se centró en su camino.  Todo lo que habia vivido en el mundo de la empresa, lo quiso traspasar a nivel personal. Y lo que ha hecho es trabajar para conseguir su objetivo que era crear una empresa. Que esa empresa crezca sin dejar de ser ella misma bajo su dirección.Le fue bien cuando consiguió conectar sus valores y sus habilidades consiguiendo crear esa empresa que ella deseaba.

Elena quiere que a las mujeres se les tome tan en serio como a los hombres. Para el mismo trabajo, hay que dar el mismo valor. Se apuntó a un club de negocios de Barcelona, que es el sitio donde más cómoda se ha sentido. ¿Porque? Porque el punto de partida es el negocio , o el proyecto profesional de cada uno. 

Ha aprendido que los hombres se presentan en el ámbito profesional hablando de sus negocios, y en cambio parece que las mujeres se tengan que presentar como “soy madre de mis hijos”. 

Es decir, “Si queremos ser mujeres empresarias y tratadas como tales tenemos que salir de estereotipos en los que se nos trata de  encasillar a todas las mujeres. Debemos proyectarnos como profesionales, hemos de hacernos valer como tales,” aclara Elena.

“Todas las personas queremos ser reconocidas por el esfuerzo que hacemos en nuestro trabajo” nos comenta, “pero primero reconócete tu, presentate como quien eres, no tengas miedo, no puedes controlar lo que hay en las cabezas de los demas. Toma tus decisiones, intenta si puedes ver las consecuencias , y sé tú misma. Entiende que las decisiones tienen consecuencias y gestionalo”

No hay que ponerse excusas una misma. “Solo tienes una vida, pero de empresas hay muchas” . afirma Elena, “Si alguien no se siente bien en una empresa y te coarta tus sueños, cambia de empresa. Primero eres tu. Toma decisiones, hazte responsable”

Despues de las preguntas más centradas en temas particulares que le trasladaron las asistentes, la presidenta de Sheleader, Lourdes Muñoz resumiólas ideas que nos lanzó Elena Roldán:

  • Hace falta una buena red de contactos  en el ámbito profesional.
  • No ha querido renunciar a nada.
  • El emprendimiento no es  fácil, pero ella persistió para poder tomar sus decisiones.
  • La importancia de que en EL entorno profesional no sigamos cargadas con los estereotipos sociales. No caer en los estereotipos que se asocian a la mujeres.
  • Reconocete con quien puedes compartir valores e intenta construir a partir de ahí.
  • Hazte un plan en función a donde quieras llegar. 

Y en el minuto final de su intervención, Elena nos transmite el siguiente mensaje:

“Si piensas que por ser mujer lo tienes más difícil, eso no tiene sentido. Vive ser mujer con naturalidad y orgullo y preséntate al mundo con lo que tu puedes aportar a los demás, a nivel de motivacion, inspiracion,de compartir algo que pueda servir a otra persona. Di no al victimismo."

Si quieres ver el vídeo completo de la conferencia puedes hacerlo aquí.