Enviado por Marina Rodrígu… el Mar, 27/07/2021 - 10:46

Las mujeres aportan un gran valor en los cargos de poder. Su contribución al liderazgo es fundamental en todos los sectores, comunidades y sociedades. Al fin y al cabo, la diversidad en el liderazgo beneficia a todo el mundo, desde el ámbito empresarial hasta las disciplinas STEM. Sin embargo, las proyecciones actuales apuntan a que la igualdad de género en las más altas esferas de poder no se alcanzará hasta dentro de 130 años como mínimo.

A pesar de que en 2021 se ha alcanzado una cifra récord de mujeres en los puestos de alta dirección de las empresas Fortune 500, sólo el 8,1 por ciento de las compañías de esa lista están dirigidas por mujeres; además, las mujeres tienen una probabilidad menor de convertirse en emprendedoras y se enfrentan a más obstáculos para iniciar un negocio. Las mujeres también sufren formas múltiples e interrelacionadas de discriminación en el lugar de trabajo que les suponen un impedimento para avanzar en su carrera y reclamar puestos de dirección, como el acoso sexual, la brecha salarial por razón de género y la falta de políticas respetuosas con la vida familiar.

Shirley Chisholm, la primera congresista negra de los Estados Unidos, dijo una vez:

"Si no le dan un asiento para sentarse a la mesa, llévese una silla plegable".

El futuro es mejor con mujeres en todas las mesas en las que se toman decisiones. A lo largo de la historia, las pioneras como Shirley Chisholm han reclamado su espacio y han exigido la igualdad y la inclusión de las mujeres; ahora es nuestra responsabilidad.

Las investigaciones disponibles muestran que cuando las mujeres ocupan cargos de poder, las cuestiones que habitualmente se pasan por alto, como la eliminación de la violencia, los servicios de cuidado infantil y la atención de la salud, reciben mayor atención; asimismo, se observan a menudo menores niveles de corrupción gubernamental y aumenta la probabilidad de colaboración entre los partidos políticos.

La igualdad en el liderazgo y la toma de decisiones es un objetivo realizable. La Coalición para la Acción del Foro Generación Igualdad sobre movimientos y liderazgos feministas ha elaborado planes para, por ejemplo, lograr la paridad de género en los puestos del poder ejecutivo y legislativo en 50 países de aquí a 2026.

"Debemos recordar el año 2021 como un punto de inflexión mundial en el ámbito de la igualdad de género; un año en el que los derechos y el liderazgo de las mujeres experimentaron una aceleración irreversible. El Foro Generación Igualdad impulsará un cambio duradero. Un mundo más igualitario será un mundo diferente. Se tomarán decisiones más inclusivas, se escucharán diferentes voces y se crearán soluciones distintas".

Afirmó Phumzile Mlambo-Ngcuka, Directora Ejecutiva de ONU Mujeres, en ocasión del 8 de marzo 2021.

2021 ha sido, efectivamente, un punto de inflexión en todos los ámbitos. Como mujeres nos hemos tenido que reinventar y crear nuevos modelos empresariales para contrarestar los efectos de la pandemia. En Sheleader hemos tenido la suerte de presenciarlo, tanto escuchando a las grandes ponentes de las Conferencias VIP como en las actividades, en las intervenciones de mujeres profesionales dispuestas a tomar su lugar en los cargos de poder. Una cosa está clara: juntas podemos romper el techo de cristal.

¿Aún no nos sigues? ¡Síguenos para estar al día de nuestras novedades!